Migratorias
  • Compartir
Paroled

Arte de Tapa: Daniel García

ISBN: 978-950-845-467-6

Año: 2025

Páginas: 144

Precio: $ 16200

Paroled

Legna Rodríguez Iglesias

La escritora cubana Legna Rodríguez Iglesias, una de las voces más renombradas de la "Generación Cero", es autora de una obra clave para leer a los artistas de las diásporas actuales, tanto de Cuba como del resto de América Latina.

Atravesada por el deseo sexual, el género, la maternidad, la cultura de masas, las redes sociales y afectivas, la escritura de Legna Rodríguez Iglesias acribilla cualquier intento de estabilización identitaria. Así sucede en Paroled, novela que narra las peripecias de una inmigrante en Miami a través de una lista de hits de los años noventa y cuyo título refiere a cierto permiso de entrada otorgado en la frontera. Para quienes publican en los dosmil, la música de los noventa representa los años de la adolescencia: en ese estado de minoridad la protagonista atraviesa la burocracia, el encuentro con inmigrantes de otros países, los empleos temporarios y también la escritura, el embarazo, el anhelo de un hijo. Los avatares del pasado cubano y de la historia política interrumpen como flashes musicales en una prosa que se aferra al ritmo como su máxima y más valiosa posesión. Irina Garbatzky

"Poblaciones enteras desembarcan y aterrizan cada noche, en la oscuridad del páramo de la imaginación. Familias exorbitantes atraviesan desiertos, fronteras, cordilleras, islas y bahías. Todos andan atrás de algo muy valioso que necesitan para vivir. Algo vital que perdieron o nunca tuvieron o merecieron o les fue robado o les fue heredado o compraron o canjearon o conocen o desconocen. Todos andan atrás de una madre, atrás de un padre o atrás de un hijo, atrás de un marido o una esposa. Atrás del amor. La manera más práctica de encontrar el amor, tantas veces vapuleado y mal llamado odio, es trasladarse. Todos andan atrás del odio. Atrás de la confirmación del odio. Todos sienten un rencor irremediable contra todo. Un egoísmo absoluto, insaciable. Se trata de una avalancha. Pero ella no es una planta ni un animal. Es una sombra que lo ha perdido todo y no lo recuperará.”