Seguinos en
Bienvenidos a Beatriz Viterbo Editora
Contáctenos
Home
Buscar en BVE
Buscar por:

Palabras:
¡Cuidado con los poetas!
Literatura y periferia en la ciudad de Sao Paulo
Autor: Lucía Tennina
Colección: Ensayos Críticos
Género: Ensayo
Arte de Tapa: Daniel García

ISBN: 9789508453655
Año: 2018
Páginas: 364
Precio: $ 455
Exterior: U$S 20

Disponible

Para adquirir este libro escriba a info@beatrizviterboeditora.com.ar

En 2001, el escritor paulista Ferréz denominó “literatura marginal” a un fenómeno que, desde las favelas y las barriadas pobres, se estaba reafirmando en la escena literaria brasileña. En un país en el que todavía se perciben las huellas del esclavismo y en el que la literatura tiene muchos sesgos elitistas, la literatura marginal de la periferia es un fenómeno único que se viene desparramando por las bares y por las calles con recitales y ediciones artesanales, llegando incluso a los festivales de literatura. Desde entonces, la literatura escrita en las favelas no ha parado de crecer y ha ofrecido obras contundentes, y muy diferentes entre sí, como Manual práctico del odio de Ferréz y Ciudad de Dios de Paulo Lins.

En los estudios críticos sobre Brasil hechos desde la Argentina, son pocos aquellos que pueden presumir de una doble virtud: convertirse en una referencia obligada en Brasil e innovar la mirada de la crítica de nuestro país. ¡Cuidado con los poetas! Literatura y periferia en la ciudad de San Pablo de Lucía Tennina es uno de ellos. Investigación pionera dentro de Brasil (cuando la academia miraba con desprecio disfrazado de suficiencia a la literatura marginal), surge de un trabajo de campo que hizo la propia Tennina que muestra el momento de emergencia de la literatura de la periferia de San Pablo y capta ese momento único en que las cosas nacen, comienzan a circular y luchan por instalarse. Lucía vivió en San Pablo, visitó los saraus (las reuniones de lecturas que se hacen en los bares de las periferias), entrevistó a sus hacedores, recopiló textos orales, coleccionó ediciones varias, muchas de ellas caseras y que sólo circulan por circuitos alternativos. Esta es una de las razones por las que este libro tiene un aura peculiar: no esperó a que el fenómeno se impusiera, sino que se entreveró con él, lo acompañó y hasta lo difundió (Lucía ha publicado antologías, ha dado clases, ha dictado conferencias y organizado eventos literarios) sin perder la mirada crítica, casi quirúrgica. En pocas palabras: la literatura marginal brasileña del siglo XXI encontró su palabra crítica en un libro escrito por una argentina. En ese movimiento audaz, ¡Cuidado con los poetas! es fundamental para entender el fenómeno en la Argentina, su relativa debilidad (si se lo compara con su equivalente brasileño) y las posibilidades que tiene de crecer. Aquellos que se interesen por reflexionar sobre las potencialidades del fenómeno de una literatura de trayectoria no letrada (para usar los términos de Lucía) deberán leer en este libro.

A través de los posicionamientos de los escritores, de sus performances en los bares, de lo que escriben las mujeres (las “dominadas de los dominados”), de sus casos más emblemáticos (Alessando Buzo, Ferrez), Lucía traza todo un itinerario que resignifica los cambios culturales y sociales del Brasil de Lula. Pero va todavía más allá: su tesis es una reflexión sobre la constitución elitista de la literatura brasileña y las resistencias y prácticas que esta situación ha generado. En momentos en los que el elitismo se niega a dejar la escena, ¡Cuidado con los poetas! Literatura y periferia en la ciudad de San Pablo es más necesario que nunca, para pensar como podría ser un futuro diferente. Gonzalo Aguilar

 

Contenidos

Lucía Tennina
Libros del Autor en BVE
Arriba ©2002 Beatriz Viterbo Editora