Crónicas Travestis

Año: 2017
Páginas: 314
Precio: $ 455
Exterior: U$S 20

Disponible

Para adquirir este libro escriba a info@beatrizviterboeditora.com.ar

En Crónicas travestis Mariela Méndez ilumina las ingeniosas y calculadas estrategias “travestidas” desplegadas en el periodismo y la actividad cultural de Alfonsina Storni (1892-1938), Clarice Lispector (1920-1977) y María Moreno (1947) para poner al descubierto, desenredar y desafiar las normas de género sexual vigentes en sus épocas. Aunque las tres son también conocidas por su producción literaria en otros génerosy en los casos de Storni y Lispector, aún más reconocidas en ellos que por su labor periodística-Méndez demuestra cómo la faceta pública del periodismo, su carácter performativo, y su intrincada relación con el campo cultural más amplio revelan las negociaciones necesarias para que una mujer imaginara y confeccionara una identidad propia como escritora. Aunque el papel del periodismo literario en la compleja relación de las mujeres en un campo cultural empapado de restricciones de género sexual ya se había señalado, Méndez forma parte de una nueva generación de investigadores que profundizan nuestro entendimiento con el rigor conceptual que requiere el trabajo de un extenso e intensivo rescate archivístico. En Crónicas travestis, libro imprescindible en esta nueva tendencia crítica sobre la labor periodística y cultural de mujeres en Latinoamérica, el aporte original de Méndez no se limita a su impresionante entretejido de perspicacias analíticas, hilos teóricos, contextos históricos, y un productivo diálogo con la crítica existente, todo expresado con un estilo accesible y acogedor. Este libro se destaca aún más en la insuperable investigación de Méndez sobre los órganos periodísticos en sí: los editores, los patrocinadores publicitarios, y los públicos lectores tanto reales como imaginados. Esta esmerada labor investigadora incluye un extenso trabajo de archivo además de investigaciones sobre la historia cultural pertinente y los destacados movimientos de mujeres en cada época. El abundante pero siempre eficaz material contextual enriquece y agudiza la siempre lúcida y persuasiva voz crítica de Méndez en un libro que  resalta las intrincadas negociaciones de tres consumadas mujeres intelectuales para superar las pautas de la escritura y de los medios periodísticos que pretendían recetar su participación en las dinámicas conversaciones culturales de su momento. Vicky Unruh

Contenidos

Mariela Méndez
Libros del Autor en BVE