Tésis - Ensayo
  • Compartir
Fronteras escritas

Arte de Tapa: Daniel Garca

ISBN: 978-950-845-230-6

Año: 2008

Páginas: 288

Precio: $ 300

Fronteras escritas

Cruces, desvos y pasajes en la literatura argentina

Graciela Batticuore, Loreley El Jaber y Alejandra Laera (comps.)

Echeverría, Sarmiento, Mansilla y José Hernández, pero también los primeros cronistas de Indias en el siglo XVI y los cronistas de la campaña al “desierto” de fines de la década de 1870: todos ellos han escrito desde o sobre la frontera del territorio rioplatense; todos han imaginado lo que había más allá de esa frontera y lo han contado a su manera. ¿Qué función cumple la frontera en la imaginación histórica y literaria? ¿De qué modo abordarla en su diversidad y considerando los diferentes tipos de habitantes y de prácticas que contribuye a modelar? ¿Cómo han intervenido, finalmente, los relatos y las representaciones de la frontera en su propio trazado?
Con el aporte de las nuevas líneas de estudio que fueron surgiendo a lo largo del siglo XX y en particular durante las últimas décadas, la frontera ha dejado de ser simplemente un límite o borde, o una zona de choque y avance de las naciones sobre tierras consideradas “vacías”, para asumir una dimensión histórica, económica y geopolítica. A la luz de estos aportes, no sólo es posible una revisión de la historia de las fronteras rioplatenses desde la colonia hasta finales del siglo XIX, sino también un abordaje retrospectivo de los relatos imbricados en ella. A través de un registro de temas, autores y textualidades variado, que va desde Ulrico Schmidl a Estanislao Zeballos, pasando por el romanticismo, la gauchesca y la novela popular, Fronteras escritas propone explorar los trazos de la frontera en la conformación de la literatura argentina con una perspectiva literario cultural que dota a los aspectos geográficos, políticos y militares de un fuerte sentido simbólico.

Escriben: Loreley El Jaber, Claudia Roman, Patricio Fontana, Cristina Iglesia, Adriana Amante, Graciela Batticuore, Alejandra Laera, Sandra Gasparini, Pablo Ansolabehere, Claudia Torre.