Tésis - Ensayo
  • Compartir
Escribir hacia atrás

Arte de Tapa: Daniel Garc�a

ISBN: 978-950-845-214-6

Año: 2008

Páginas: 240

Precio: $ 565

Escribir hacia atrás

Herencia, lengua, memoria

Gina Saraceni

Sabemos que las ficciones pueden ser un punto de articulación entre lo individual y lo colectivo. Sin embargo, la capacidad de encontrar ese punto preciso suele escapar a las lecturas críticas, que buscan especificar sentidos tanto históricos como subjetivos. El trabajo de Gina Saraceni se coloca en ese lugar imposible, el de intentar producir una interpretación sin hacer sucumbir la ficción a aquello que se resiste a decir. Historia, ficción, autobiografía, cultura recorren estas páginas que entrelazan con precisión milimétrica la literatura con la teoría y la crítica en un intento de aprehender preguntas de cierta literatura latinoamericana de las últimas décadas.
A través de una lectura minuciosa de algunos textos clave de Tununa Mercado, Fabio Morábito, Sergio Chejfec, Roberto Raschella y Raúl Zurita, Saraceni nos mantiene en el borde de la interpretación, reformulando constantemente la pregunta por el sentido, por la ficción y la estética. Hay, es evidente, un conjunto de tópicos que se van desarrollando y que crean un tejido narrativo en el libro: la memoria, las migraciones, la violencia de la historia, la preocupación por la escritura, las transculturaciones, la identidad. Pero todos ellos son menos puntos de llegada que de partida, una partida sin dirección única que abre de manera proliferante la capacidad de hacer preguntas y conexiones, la incertidumbre perpleja frente a lo que se cree saber.
Por esta razón Escribir hacia atrás está siempre rondando aquello que no se puede aprehender: los fantasmas, la relación con las lenguas, las pérdidas, las herencias simbólicas. Una suerte de negatividad radical (a la que las ficciones que Saraceni elige se enfrentan) se reduplica en una lectura tan sugerente como cuestionadora. Explorar el mundo de lo no dicho, de la elipsis, no impide pensar la violencia y por ello este libro es una forma de leer las huellas que la violencia de la historia acumula en los sujetos, sus marcas escondidas. En esa materia fantasmática y casi invisible Saraceni hace su recorrido equilibrista por ficciones que, poco a poco y gracias a su lectura, van dejando de serlo para entrar en el mundo de una interpelación social sobre la violencia y la razón en la historia.

Graciela Montaldo