Estudios Culturales
  • Compartir
Los lugares del saber

Arte de Tapa: Daniel Garca

ISBN: 978-950-845-217-7

Año: 2008

Páginas: 416

Precio: $ 815

Los lugares del saber

Contextos locales y redes transnacionales en la formacin del conocimiento moderno

Ricardo Salvatore (compilador)

¿Qué significa construir conocimientos en y desde un lugar particular (Washington, Buenos Aires, Londres, Madrid, París)? ¿Cómo influye el propio flujo transnacional de objetos, textos y expertos en la localización e interconexión de los saberes? Estas son las principales preguntas que Los lugares del saber trata de contestar. Ensayos sobre la traducción literaria en la España del siglo XVI, sobre la tensión entre el aislamiento y sociabilidad en las primeras academias de la Europa del siglo XVII, sobre la contribución de paleontólogos rioplatenses a las colecciones de los museos europeos, sobre la práctica de médicos latinoamericanos de realizar estudios de posgrado en Francia y Alemania, sobre el proyecto estadounidense de construir un conocimiento hemisférico de América Latina, y sobre los orígenes "tercer-mundistas" de la arquitectura moderna en Inglaterra forman parte de una interrogación más general sobre el conocimiento y sus raíces geográficas y culturales.
En las empresas del conocimiento, se entrelazan dos pulsiones, aparentemente antagónicas: una que empuja hacia el localismo; otra que tiende hacia lo transnacional. Los diferentes ensayos apuntan a desentrañar la laboriosa atribución de fronteras artificiales que caracterizan a los conocimientos como locales, nacionales, regionales o internacionales.
Los lugares del saber explora una problemática central para los estudios históricos del conocimiento: la cuestión del enraizamiento local de saberes, disciplinas y corrientes de pensamiento de carácter transnacional y de vocación universalista.

Más libros del autor en BVE

...
Culturas imperiales

Ricardo Salvatore (compilador)

Experiencia y representación en América, Asia y África